domingo, 3 de agosto de 2014

Midiendo el sistema solar desde el aula

En esta pagina nos enseñan a utilizar métodos geométricos clásicos, combinados con las herramientas 
que nos proveen las nuevas tecnologías para determinar distancias astronómicas a partir de observaciones simples.
Cuando observamos un eclipse de Luna, la sombra proyectada por la Tierra sobre la Luna revela la forma esférica de la Tierra y además nos da una idea del tamaño de nuestro planeta comparado con el de la Luna . Ésta fue una de las observaciones en la que se basó Aristóteles  para argumentar la redondez de la Tierra. Aristarco de Samos  fue también uno de los grandes filósofos griegos que contribuyó significativamente para la comprensión de la posición de la Tierra en el cosmos. 
Aristarco ideó un ingenioso método para medir el tamaño de la Luna y su distancia a la Tierra comparando el tamaño de la sombra de la Tierra con el de la Luna durante un eclipse lunar. Por simple observación visual, Aristarco estimó que el diámetro de la sombra de la Tierra era aproximadamente el doble del 
diámetro lunar. 



Comentario: 
En estos tiempos la gente ya no tiene el mismo entusiasmo e interes de la epocas antiguas ya que gente como Aristoteles, Aristarco, Erastotenes no necesitaron de tanta tecnologia, aunque sus mediciones no eran exactas eran muy aproximadas por ejemplo Eratostenes según sus mediciones llego a la conclusión de que la tierra tenia 6286 KM mientras que en estos tiempos se sabe que la tierra tiene 6371 KM.
Para la época de estos filósofos sus mediciones son muy aproximadas, todos estos  lo consiguieron con perseverancia y sabiduría, en estos tiempo
s la gente se conforma con los datos que ya estan establecidos lo cual no contribuye para que las demás generaciones desarrollen su pensamiento cientifico.
En todas las instituciones deberían realizar proyectos en los cuales utilicen métodos científicos par obtener las mediciones como las que lograron conseguir en siglos pasados y así ayudar al desarrollo del pensamiento científico en los jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario